lunes, 1 de octubre de 2012

O can de palleiro

"E un can de palleiro", así catalogábamos en Galicia a cualquier perro sin raza definida, mestizo que normalmente se guarecía en el pajar "palleiro" , de ahí el nombre.
Pero esta no es si no uno de los nombres que se les daba a un fantástico animal que acompañaba y ayudaba en las labores mas duras del rural.
Can trabajador que tanto protegía las reses , las sacaba y recogía de pastar. De ahí sus otros nombres can das vacas,can lobo,...
En 1999 la Xunta de Galicia comienza a investigar las distintas manchas de perros con características propias que dispersos por la geografía galaica compartían las mismas funciones y morfología.
De este estudio se seleccionan 38 machos y 7 hembras, comenzando los cruces y llegando a 2001 ya se publican los standares de la raza.
En el 2002 nace el club de raza do can de palleiro , organización que trabaja en la recuperación y catalogacion de este can.
Actualmente el censo de animales registrados asciende a 458 ejemplares, y sigue subiendo gracias al interés desencadenado tanto en Galicia como fuera y dentro de las fronteras españolas.  
La dirección del club:
http://clubcandepalleiro.com/



 J.B. que recuerda uno de estos fantásticos perros en su infancia, de los que solo les faltaba hablar, nos pidió este diseño para reivindicar el reconocimiento y cariño por estos canes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario